Turismo religioso en Ecuador
Ecuador, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se caracteriza por su amplia herencia católica, que se refleja, sobre todo, en sus centros históricos y en ciertas manifestaciones que aún se conservan en la población. La Semana Santa es el momento ideal para hacer turismo religioso y ser testigos de estas manifestaciones, al tiempo que se visitan auténticas joyas de la arquitectura colonial.
La Semana Santa es una gran oportunidad para hacer turismo religioso por Ecuador, y conectarse con la fe y la cultura de la gente.
Turismo religioso en Quito
Quito, la capital de Ecuador, que cuenta con el Centro Histórico mejor preservado de América, es un lugar perfecto si de turismo religioso se trata. En 375,2 hectáreas que conforman el Centro Histórico se encuentran 45 iglesias, casi todas ellas con su propio monasterio y colecciones impresionantes de arte religioso, especialmente de la Escuela Quiteña. Los monumentos religiosos más destacados son, sin duda, la iglesia de La Compañía de Jesús, y la iglesia y convento de San Francisco. La iglesia de La Compañía de Jesús es una de las más impresionantes muestras de arte barroco de América, por su fachada de piedra volcánica y por su interior, cubierto íntegramente con láminas de oro. El convento y la iglesia de San Francisco forman el mayor complejo religioso de América, con tres y hectáreas y media de diámetro, que albergan a tres iglesias, trece claustros, y un impresionante atrio con una plaza que lo convierten en uno de los mayores sitios de concentración del centro.Turismo religioso en Cuenca
Pero no solo Quito presenta opciones para turismo religioso, el Centro Histórico de Cuenca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (al igual que el de Quito), cuenta con varios monumentos que merecen ser visitados. Las iglesias más destacadas son las dos catedrales de la ciudad: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La Catedral Vieja, o iglesia de El Sagrario, fue construida apenas 10 años después de la fundación de Cuenca, y es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Actualmente la Catedral Vieja funciona como museo, donde pueden apreciarse impresionantes figuras religiosas. La Catedral Nueva, en cambio, es el monumento religioso más impresionante de la ciudad, y sus enormes cúpulas azules pueden ser observadas desde casi todos los ángulos de Cuenca. Hay otras iglesias, como San Sebastián, San Alfonso o San Blas, que representan hermosas muestras religiosas en esta ciudad.Turismo religioso en Semana Santa
Aparte de los centros históricos de las ciudades ecuatorianas, en Semana Santa hay varias manifestaciones de fervor católico a las que puede asistir si quiere hacer turismo religioso en Ecuador. Por ejemplo, en Viernes Santo se llevan a cabo procesiones en varias ciudades, pero las más concurridas son las de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, y la de Jesús del Gran Poder, en Quito. La procesión de Cristo del Consuelo se lleva a cabo desde 1960 y abarca 17 cuadras de Guayaquil, esta es una de las procesiones más multitudinarias de Ecuador. La procesión de Jesús del Gran Poder, en cambio, se sale de la iglesia de San Francisco y recorre varias cuadras del Centro Histórico. En esta procesión se destacan varios personajes como los cucuruchos, las verónicas, los cristos, y penitentes que recorren la procesión con cadenas en los pies o pesadas cruces.La Semana Santa es una gran oportunidad para hacer turismo religioso por Ecuador, y conectarse con la fe y la cultura de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario