El Corpus Christi y su tradición en Ecuador
El Corpus Christi es una de las fiestas religiosas tradicionales de Ecuador que conserva sus características mestizas. Esta fiesta se celebra en el mundo católico en honor al Cuerpo de Cristo, como agradecimiento por todos los favores recibidos. Sin embargo, en Ecuador este acontecimiento religioso cuenta con matices de la cultura indígena, que en esta fecha también agradece a la Pachamama (Madre Tierra) y al Taita Inti (Padre Sol) por las cosechas. En Ecuador, el Corpus Christi se celebra en todo el país, pero se destacan las fiestas de Cuenca y en Pujilí, y cada una con sus sus particularidades.
La fiesta del Corpus Christi en Cuenca, que empezó este 19 de junio, también se caracteriza porque durante el Septenario en el Parque Calderón, la plaza central de la ciudad, se ubican numerosos puestos de dulces. Estos dulces son tradicionales de esta fecha, aunque se pueden encontrar durante todo el año, y los más tradicionales son los alfajores, suspiros, roscones, turrones, dulces de leche, entre otros.
Además, durante los desfiles hay otros personajes que representan el mestizaje, como los alcaldes, mayordomos, coheteros y otros. Durante los desfiles en Pujilí también se lleva al Niño de Isinche, una figura religiosa a la que se rinde tributo en el cantón. De esta manera, la fiesta del Corpus Christi adquiere su matiz religioso. Además, en el primer día, se lleva a cabo una ceremonia religiosa llamada Vísperas. El Corpus Christi de Pujilí fue reconocido en 2001 como Patrimonio Cultural Intangible del país.
El Corpus Christi en Cuenca
En la ciudad de Cuenca, ubicada en el sur de Ecuador, se celebra el Corpus Christi desde 1557, y es, junto con el Pase del Niño Viajero, en diciembre, una de las mayores fiestas religiosas de la ciudad. En Cuenca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se rinde homenaje al Cuerpo de Cristo durante siete días, lo que se conoce como el Septenario. Durante este tiempo (cuya fecha es entre mayo y junio), las parroquias de Cuenca organizan procesiones y misas, y, por las noches, hay comparsas y juegos pirotécnicos en el centro de la ciudad.La fiesta del Corpus Christi en Cuenca, que empezó este 19 de junio, también se caracteriza porque durante el Septenario en el Parque Calderón, la plaza central de la ciudad, se ubican numerosos puestos de dulces. Estos dulces son tradicionales de esta fecha, aunque se pueden encontrar durante todo el año, y los más tradicionales son los alfajores, suspiros, roscones, turrones, dulces de leche, entre otros.
El Corpus Christi en Pujilí
En Pujilí, en cambio, la fiesta se caracteriza más por sus matices indígenas. En este pueblo ubicado en la provincia de Cotopaxi, a dos horas de Quito, los miembros de las comunidades indígenas se reúnen para agradecer a la Pachamama por la cosecha, ya para esto se organizan comparsas y bailes durante ocho días, lo que se conoce como la Octava de Corpus (este año, del 14 al 22 de junio). Esta fiesta coincide con el Inti Raymi, una de las celebraciones más importantes de las culturas indígenas. Durante los desfiles se destaca la presencia de los danzantes de Pujilí, que son personajes disfrazados con coloridas túnicas decoradas con espejos, y con peñachos o cabezales que pueden pesar hasta 20 libras. Un dato curiosos es que los mestizos llevan los cabezales más livianos, mientras los indígenas llevan los más pesados.Además, durante los desfiles hay otros personajes que representan el mestizaje, como los alcaldes, mayordomos, coheteros y otros. Durante los desfiles en Pujilí también se lleva al Niño de Isinche, una figura religiosa a la que se rinde tributo en el cantón. De esta manera, la fiesta del Corpus Christi adquiere su matiz religioso. Además, en el primer día, se lleva a cabo una ceremonia religiosa llamada Vísperas. El Corpus Christi de Pujilí fue reconocido en 2001 como Patrimonio Cultural Intangible del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario