domingo, 24 de enero de 2016

GENTE DE ECUADOR

La Gente
La población del Ecuador es de trece millones de habitantes. La mayoría de ecuatorianos son producto del mestizaje entre indígenas y conquistadores españoles que se asentaron en las tierras altas de los Andes, y de naúfragos africanos y polinesios llevados por  corrientes marítimas a las playas de la Costa Pacífica.
 Aproximadamente el 60% de la población es mestiza (mezcla de español e indígena). Los indígenas representan un 25% de la población total; la mayoría están afincados en los valles andinos.  En diferentes áreas de la Amazonía hay alrededor de 150,000 indígenas pertenecientes a varias etnias.  Se calcula que la población afro-ecuatoriana es de 500,000 personas, la mayoría vive en la Costa del Pacífico, en la provincia norteña de Esmeraldas. La variedad de razas y mestizaje hacen del Ecuador un país multicultural  y un mosaico étnico fascinante.
En un país con diferentes alturas, climas, culturas y biodiversidad no es sorprendente encontrar variaciones en los estilos de vida y costumbres de sus habitantes.  No obstante, en todo el país los ecuatorianos se caracterizan por ser cálidos y hospitalarios, abiertos y acogedores con los extranjeros, y al mismo tiempo creativos y  fuertes en tiempos de adversidad.
   El español que se habla en la Costa del Ecuador es rápido en su pronunciación y con la implosión u omisión de ciertos fonemas, mientras que en los Andes es por lo general  más pausado y con una pronunciación clara.  Se hablan variaciones de Quichua en las comunidades indígenas de los Andes y en la Amazonía.
La gente de la Costa tiende a ser informal, gregaria y arriesgada; la de la sierra, en cambio, se presenta reservada y cuidadosa en su vida social y de trabajo.  No obstante las diferencias, hay cosas comunes que caracterizan a todos; una de ellas son las celebraciones anuales en cada provincia, ciudad, pueblo o comunicad.  Las festividades campesinas son una mezcla de catolicismo y tradiciones ancestrales y pueden durar varios días, con ceremonias, desfiles, música, bailes y fuegos pirotécnicos.  Las ciudades tienen sus festejos anuales que, generalmente, corresponden a la fecha de fundación o independencia. Son ocasiones para presentar eventos culturales, música, bailes populares. Existe toda una preparación de platos típicos, corridas de toros; la expresión popular se hace presente de muchas formas.  Hay celebraciones que se practican en todo el país y que vale la pena verlas, como la Semana Santa, el Día de los Difuntos (2 de noviembre).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario